miércoles, 28 de marzo de 2007

UNIDAD II: EL RACIONALISMO

(Bibliografía básica recomendada:
“Lecciones Preliminares de Filosofía” Manuel García Morente)

(ANTECESOR DIRECTO DEL EXISTENCIALISMO Y PERSONALISMO)

1.- Es racionalista toda postura que de alguna manera resalta la DIMENSIÓN RACIONAL sobre otras dimensiones constitutivas del hombre.

2.- Es una VISIÓN SOBRE EL MUNDO que privilegia el CONOCIMIENTO RACIONAL por sobre el SENSORIAL.

3.- Es una visión ABSTRACTA del mundo, es parcial.

4.- Hay varios tipos de racionalismos, algunos de ellos son:
• COGNITIVO Parménides
• ANTROPOLÓGICO Platón - Descartes
• ONTOLÓGICO Hegel

Hegel es uno de los filósofos más lógicos de la historia. Plantea la dialéctica de los opuestos: TESIS – ANTITESIS - SÍNTESIS
Ejemplos: Varon – Muejer - Hijos Amo – Esclavo – Cristianismo/Comunismo

5.- PARMENIDES: Intenta explicar la realidad. Los sentidos nos engañan.
La RAZÓN: “LO QUE ES, ES Y LO QUE NO ES, NO ES”; “EL SER ES Y EL NO SER, NO ES”.
El hombre por no manejarse con propiedad en lo racional da existencia aparentemente real a muchos no seres.
El SER es eterno, inmutable, uno = (Panteísmo)
La RAZON engendra EPISTEME (Verdad)
Los SENTIDOS engendran DOXA (Opinión – apariencia)

6.- RACIONALISMO PLATÓNICO: IDEALISMO
Platón (428-347 adne), plantea una visión metafísica al problema de
Heráclito y Parménides.
Toda la filosofía platónica gira alrededor de una tesis central:
LA TEORÍA DE LAS IDEAS.
LAS IDEAS son principios eternos y perfectos de todas las cosas.
Las COSAS son imitaciones imperfectas de las IDEAS.
Las IDEAS es para las COSAS el PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA.
La más elevada de esas IDEAS es la IDEA DEL BIEN, modelo de todos los actos
justos y buenos.
TEORÍA DE LOS DOS MUNDOS:
• MUNDO DE LAS COSAS: Las cosas son múltiples, materiales, concretas, particulares, mutables, percibidas por los sentidos (sensible), imperfectas.
• MUNDO DE LAS IDEAS: La ideas es una, inmateriale, abstracta, universal, inmutable, percibidas por el intelecto (inteligible), es perfecta.

MATERIA: es un ente sujeto a todas las condicionantes fisicas.
CONCRETO: es todo sujeto que realiza una esencia
ABSTRACTO: la idea, la abstracción de la materia, los universales.
Ej.: Abstracto......Dios....realiza la idea de la divinidad.
Concreto........Pizarra... realiza la idea de la “pizarreidad”.

7.- ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA.
• El hombre existe como una realidad intermedia entre los dos mundos.
• El alma humana es una realidad compuesta de una parte RACIONAL, otra IRASCIBLE y otra CONCUPISCIBLE.
• Presenta su antropología con la imagen del CARRO ALADO.

MITO DEL
CARRO
ALADO ANTROPOLOGÍA ETICA,
VIRTUDES EQUILIBRIO
COCHERO ALMA RACIONAL PREEXISTE Y
GRABO LAS IDEAS PRUDENCIA
SABIDURÍA

JUSTICIA
CABALLO
BLANCO
(brioso) ALMA
IRASCIBLE EL ALMA DELINQUIÓ VALENTÍA
FORTALEZA
CABALLO
NEGRO
(desordenado) ALMA
CONCUPISCIBLE CASTIGO:
CUERPO
(cárcel del alma) TEMPLANZA
MODERACIÓN
EN EL GUSTO


8.- RACIONALISMO ARISTOTÉLICO: REALISMO
• ARISTÓTELES (384-322 adne),plantea que el hombre es un sujeto SUBSTANCIAL separado del otro.
• Se dan accidentes en el hombre: cantidad, cualidad, etc.
• Hay aspectos en mi que si no los actualizo no me REALIZO en mi ser SUBSTANCIAL.
• El punto de encuentro entre lo material y lo espiritual es la ABSTRACCIÓN o el INTELECTO AGENTE.

9.- CONCLUSIÓN
• El idealismo platónico no es gnoseológico, sino una forma de ULTRA REALISMO que confiere existencia real EXTERNA (EXTRAMENTAL) a los conceptos o IDEA de las cosas.
• El alma humana , en una dimensión más significativa en cuento humana, es ESENCIALMENTE RACIONAL.
• El alma humana, unida al cuerpo, está en situación de CASTIGO.
• Todo lo relativo a lo corpóreo, a lo material, es sinónimo de NEGAIVIDAD – DELITO – CASTIGO – CAOS.
• Por tanto al hombre le corresponde LIBERARSE de este cuerpo con el cual no constituye una UNIDAD SUBSTANCIAL sino sólo accidental.

10.- RACIONALISMO MODERNO: DESCARTES – KANT
a) Entre la edad media y la edad moderna hay un QUIEBRE FUNDAMENTAL, una RUPTURA.
b) Edad media.................GEOCÉNTRICA
c) Edad moderna............ANTROPOCÉNTRICA
d) Ruptura con la DIVINIDAD: Nietche, “Dios ha muerto”
e) En lo religioso aparecen las REFORMAS PROTESTANTES: interpretación libre de las escrituras.
f) Se postula el LIBRE PENSAMIENTO.
g) En literatura aparecen posiciones más intelectualistas, reglista.
h) El RACIONALISMO se sustenta en el siguiente principio: “EN EL MUNDO EXISTEN CONSTANTES (ESTRUCTURAS) Y PUEDEN SER PERCIBIDAS POR LA RAZÓN, POR TANTO DEBE HABER UN PRINCIPIO DE RACIONALIDAD, QUE LO DIRIGE TODO, Y QUE CADA HOMBRE CON SU RAZÓN PARTICULAR LO PUEDE DESCUBRIR”
i) Al hombre le corresponde progresar RACIONALMENTE a través de las CIENCIAS. La idea de PROGRESO va a ser la constante de la epoca moderna.
KEPLER: “La razón humana dominará al universo, a través de sus leyes”
DESCARTES: “Las leyes que rigen al mundo son dos: MATERIA Y MOVIMIENTO – OPTIMISMO INGENUO.
EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO: ABANDONA ESA POSTURA INGENUA porque constata que es imposible DOMINAR EL UNIVERSO y se pasa al OPTIMISMO TRÁGICO en que el hombre constata que TIENE QUE VIVIR CON SU REALIDAD TRÁGICA y además TIENE QUE SER OPTIMISTA EN LA ESPERANZA DE UNA REALIDAD FUTURA MEJOR.
j) En el s. XIX se llega en casi todos los planos al abandono TOTAL DE DIOS y se asiste al surgimiento del nuevo dios: LA RAZÓN.

11.- ANTROPOLOGÍA CARTESIANA.
• RENE DESCARTES (1596-1650) desencadena la ruina de la Escolástica: estableció como único criterio de la verdad, la EVIDENCIA adquirida por la RAZÓN, única fuente válida de conocimiento.
• Estableció también la existencia del PENSAMIENTO, que considera radicalmente distinto de los cuerpos y que es el PRINCIPIO FUNDANTE DE TODA REALIDAD: “COGITO, ERGO SUM”. PIENSO, LUEGO EXISTO.
a) El hombre es un ser compuesto de ESPÍRITU Y CUERPO.
b) El hombre comparte con el mundo su CORPOREIDAD.
c) Lo PRIMITIVO del hombre es su RACIONALIDAD.
d) Lo ESENCIAL en el hombre es su parte PENSANTE.
e) La unión que hay entre el cuerpo y el alma es muy débil.
f) En el hombre existe una unidad ACCIDENTAL más que SUSTANCIAL.
12.- EMMANUEL KANT (1724-1804).
a) Hizo de la teoría del conocimiento el “problema crítico” de la reflexión filosófica y llega a la conclusión de que el mundo de la ciencia está constituido por nuestra RAZÓN, sirviéndose de las sensaciones excitadas en nosotros por las “COSAS EN SI” que nosotros no podemos conocer más que por sus apariencias.
b) El pensamiento kantiano es un avance de la visión racionalista actual, en la medida en que la razón humana se ha tornado CUASI CREADORA DEL MUNDO, al imponerle sus propias características cognitivas al mundo y otorgándole, a partir de ello, esa dimensión de SER: “NO SON LAS COSAS COMO SON SINO COMO LAS CONOZCO”
c) La razón humana no puede afirmar NADA sobre lo que las cosas son, cual sea la ESENCIA de las cosas. Las cosas son INCOGNOSCIBLES ESENCIALMENTE.
d) En su obra “CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA” DESTRUYE LA METAFISICA (las ciencias nouménicas)
e) En la “CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA” plantea que lo único cognoscible es LO APARENTE de las cosas, es decir, lo que las cosas “PARECEN SER”, lo feunoménico.
f) Y aquellos elementos esenciales que le dan sentido a la vida del hombre, Kant les da la otra categoría extra racional: LOS IMPERATIVOS CATEGÓRICOS que existen mediante un imperativo de la VOLUNTAD: LIBERTAD, INMORTALIDAD, DIOS, etc.

13.- CONCLUSIONES.

a) En líneas generales, el racionalismo resalta la dimensión racional de la realidad, en especial del hombre, como CONSTITUTIVA DE SU ESENCIA.
b) El RACIONALISMO ANTROPOLÓGICO, muchas veces antagoniza la relación CUERPO – ESPÍRITU, deprimiendo al primero, presentándolo como la causa de la negatividad de todos los males del hombre.
c) Privilegia un CONOCIMIENTO RACIONAL CIENTÍFICO Y ABSTRACTO, por sobre el CONOCIMIENTO SENSORIAL Y ESTÉTICO de las cosas.
d) Establece disciplina mental y busca ordenar la realidad en base a puros PRINCIPIOS LOGICOS.
e) Por lo tanto, una EDUCACIÓN, una PEDAGOGÍA y un CURRÍCULUM RACIONALISTA DEBE PRIVILEGIAR:
• LA ENSEÑANZA DE DISCIPLINAS ABSTRACTAS QUE AYUDEN A LA
• LÓGICA,
• AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO,
• AL ENTENDIMIENTO,
• AL ORDEN DE LAS COSAS.
f) El Racionalismo francés y su influjo en la educación occidental, desarrolló el individualismo: sobresale aquel que puede demostrar ser más como individuo.
g) El racionalismo alemán desarrolla elementos colectivistas: HEGEL es es origen inspirador de todos los totalitarismos modernos, con el principio “EL TODO ES MEJOR QUE LAS PARTES”. Resalta además el orden, la disciplina, la voluntariedad y la capacidad de poder.

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