miércoles, 28 de marzo de 2007

UNIDAD III: EL EXISTENCIALISMO

(Bibliografía básica recomendada:
“Lecciones Preliminares de Filosofía” Manuel García Morente)


1.- El existencialismo aparece como REACCIÓN al racionalismo, junto a otros sistemas de pesamiento: NATURALISMO – IRRACIONALISMO – ROMANTICISMO – VITALISMO – sURREALISMO – NATURALISMO, y otros.

2.- Padre del existencialismo: SÖREN KIERKEGAARD (1813-1855), quien postula la EXISTENCIA POR SOBRE LA ESCENCIA, como dato fundamental.
• Contingencia del existir humano y la angustia existencial
• Filósofo extremadamente personal, obra poco sistemática, ejemplo, etapas en el camino de la vida, el concepto de la angustia, migajas filosóficas.
• Como irracionalista desarrolla una filosofía que se apoya sobre la única realidad de la “conciencia desgarrada e infelíz”
• Para él no hay otra verdad que en la existencia personal.
3.- Punto de partida de la filosofía existencialista: constatar la existencia humana como MISTERIOSA – MISERABLE – ANGUSTIENTE.

4.- Hay varios tipos de existencialismos: ABSURDO: Sastre – Camus – otros
ANTROPOCÉNTRICO: Heidegger
CREYENTE: Jasper – Marcel y otros.

5.- La postura existencialista base es la que RESALTA LA EXISTENCIA por sobre la ESENCIA.

6.- ASPECTOS COMUNES A TODOS LOS EXISTENCIALISMOS:

a) El hombre existe conscientemente: se da cuenta.
b) Para Satre las COSAS SON EN SI y el HOMBRE ES PARA SI
c) El hombre es arrojado al mundo inexplicablemente.
d) El existir del hombre es CONTINGENTE E INNECESARIO.
e) La existencia se da en el tiempo como una realidad fugas que casi es la NADA: pasado – presente – futuro.
f) El presente une dos NADAS: el hombre que no se A-NO-NADA NO EXISTE REALMENTE.
g) La existencia se da en un ESPACIO concreto: SITUADO EN UN AQUÍ Y EN UN AHORA.
h) El hombre es un existir enfrentado a la MUERTE: NACE PARA MORIR.
i) El hombre es un sujeto libre, puede AUTODETERMINARSE.....su LIBERTAD LO DEFINE EN EL MUNDO.
j) Su existencia es PRECARIA......... ANGUSTIANTE.
k) La LUCHA es el SENTIDO del EXISTIR.... es afirmación del YO en contra de la ENAJENACIÓN MORAL – SOCIAL – PERSONAL – AUTARQUICA.
l) El hombre es un ser INEXPLICADO E INACABADO:
• INEXPLICADO: no consigue definir su esencia
• INACABADO: tiene como misión ineludible HACERSE – IR CONCLUYENDOSE.
m) El hombre debe vivir sólo en la verdad con que cuenta: AUTENTICIDAD.

7.- EXIGENCIAS DEL EXISTENCIALISMO A LA EDUCACIÓN:

a) Ayudar al estudiante a ser LIBRE. Ayudarlo a la REALIZACIÓN
b) Conciencia de la MUERTE.
c) Conciencia clara sobre la distinción entre:
SUJETO: ser para si (conciencia de si)
OBJETO: ser en si
d) El alumno no debe OBJETIVARSE a sí mismo; ni ser OBJETIVADO por el educador.
e) MATERIAS CURRICULARES: Medios para mejorar al YO, y NO PARA PASAR DATOS.
f) Relación personal entre profesor – alumno (no simplemente profesional)
g) Desarrollar la condición PROBLEMÁTICA.
h) CONOCERSE A SI MISMO, HACERSE A SI MISMO.
i) EDUCAR ES PROCURAR CONCIENCIA DE SI MISMO.

1 comentario:

Elena dijo...

Estaba buscando materiales sobre el tema y no encontraba algo que me indicara la relación con la tarea educativa. Los últimos puntos citados me fueron muy útiles.
Elena