miércoles, 28 de marzo de 2007

UNIDAD IV: EL PERSONALISMO

(Bibliografía básica recomendada:
“El Personalismo” Enmanuel Mounier)


1.- El PERSONALISMO es una visión del hombre que lo considera como un SER PERSONAL, es la corriente filosófica que establece que en mundo existen, además de seres inanimados y vivientes, los seres ESPIRITUALES, LIBRES Y CREADORES.

2.- Las concepciones filosóficas de pensamiento sobre el mundo y el hombre han tendido a EXTREMARSE en dos grandes posturas (opuestas y extremas):
LOS MATERIALISMOS Y LOS ESPIRITUALISMOS y han tratado de acapararse la explicación del mundo y la concepción del hombre .

3.- EL MATERIALISMO reduce todo el ser del hombre a su dimensión CORPÓREA O MATERIAL: el hombre es un ser físico – biológico, más desarrollado que otros, y sobre él pesan todos los DETERMINISMOS FÍSICOS que pesan sobre la materia y su desarrollo depende de las relaciones: CAUSA – EFECTO; ESTÍMULO – RESPUESTA; EXPLICACIÓN MECANICISTA.

4.-LOS ESPIRITUALISTAS son todas aquellas tendencias que procuran resaltar en el hombre la parte llamada superior: ALMA, INTELECTO, RAZÓN. Ejemplo: platonismo, cartesianismo. El pensamiento cristiano en muchas épocas y aspectos ha extremado este espiritualismo, desconectando alma y cuerpo.

5.- EL PERSONALISMO se aleja de toda postura MATERIALISTA y ESPIRITUALISTA para resaltar la UNIDAD DE LA PERSONA que en su estructura fundamental es un SUJETO COMPLEJO.

6.- El principal antecedente del personalismo en la historia es el cristianismo, en especial en su antropología:
a) La idea de la multiplicidad de cosas existentes no es señal de imperfección sino que es fruto del amor de Dios al hombre.
b) Cada cosa existente es, de alguna manera, imagen de Dios, y la mejor imagen de Dios es el h.
c) Todo hombre ha nacido libre por el deseo de Dios.
d) Todos los hombre son hermanos pues tienen un mismo Padre, Dios: idea de humanidad.....IGUALDAD – FRATERNIDAD.
e) El fin de todo hombre es acrecentar esa humanidad  “amándose unos a otos”
f) El hombre es un ser creado por Dios en cuerpo y alma trascendente.

7.- EL PERSONALISMO es una forma de humanismo:
El humanismo es aquella tendencia de pensamiento que busca reivindicar la grandeza del hombre y defenderlo de todo aquello que lo amenace: aquello que lo lleva a la NO-EXISTENCIA: MUERTE – GUERRAS – MISERIAS – IGNORANCIA – EL DOLOR – LAS REBELIONES DESTRUCTIVAS, etc.

8.- TESIS FUNDAMENTALES DE TODO HUMANISMO:

a) Procurar ayudar al hombre para que se conozca mejor a sí mismo y entregarle elementos que le aclaren su ser (esencia) y su deber ser (existencia).
b) Ayudar a que el hombre conozca autenticamte a los demás, y pueda relacionarse adecuadamente, y se opone al individualismo y al colectivismo.
c) Alimentar en el hombre el deseo natural y esencial de fraternidad, de ayuda a otros: sólo nos podemos realizar con y junto a otros.
d) Llegar a una conciencia de sí y de los otros tan profundo que motive y predisponga a la entrega más absoluta y radical por otros: dar la vida por los demás, acto heroico.

9.- Se dan dos tipos de humanismos:
a) Antropocéntricos o agnósticos que desconocen la trascendencia y promueven la autarquía.
b) Geocéntrico o creyente.

10.- EL PERSONALISMO CRISTIANO es un humanismo geocéntrico, creyente que se inspira en el siguiente principio:
No es posible reivindicar la grandeza del hombre abandonándolo a su suerte y olvidando su trascendencia o su relación con Dios.
Ej.: El hombre abandonado a sí mismo termina convertido en una “bestia”. (existencialismo absurdo). Nietzche lleva a la divinización del hombre.

11.- PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN PERSONALISTA:

a) La educación tiene por misión despertar seres capaces de vivir y comprometerse como personas, es decir, tiene como finalidad esencial el preparar al hombre para la LIBERTAD.
b) La actividad de la persona es LIBERTAD Y CONVERSIÓN a la unidad de un FIN y de una FE.
c) Puesto que una educación fundada sobre la persona no puede ser TOTALITARIA, es decir MATERIALMENTE EXTRÍNSECA Y COERCITIVA.
d) La educación sólo puede ser TOTAL  INTERESA EL HOMBRE EN SU TOTALIDAD Y EN SU CONCEPCIÓN Y ACTITUD ANTE LA VIDA.
e) El niño debe ser educado como una persona: por las vías de la PRUEBA PERSONAL y el aprendizaje del LIBRE COMPROMISO.
f) La VIDA PRIVADA es la ZONA DE ENSAYO de la persona, es el campo donde se entrena la LIBERTAD y la RESPONSABILIDAD, en una palabra, es la PREPARACIÓN PARA LA VIDA EN SOCIEDAD.
g) UNA CULTURA PERSONALISTA ES AQUELLA QUE MIRA POR ENCIMA DEL PLACER Y DE LA UTILIDAD, APUNTANDO A UN ENRIQUECIMIENTO INTERIOR DEL SUJETO, QUE LO ELEVE AL REINO DE LOS HÉROES.